Claves para comprender la analítica digital

La analítica digital

Contents

Reading Time: 4 minutes

Claves para comprender la analítica digital

Lo que diferencia al marketing online del marketing tradicional es el poder y la posibilidad de medir resultados que ayuden a tomar decisiones estratégicas. Es lo que se conoce como analítica digital, definido por Avinash Kaushik, evangelizador sobre Marketing Digital, como “el análisis de datos cualitativos y cuantitativos de un negocio y su competencia para impulsar una mejora continua de la experiencia en línea que sus clientes y clientes potenciales tienen y que se traduce en los resultados deseados (tanto en línea como fuera de línea)”.

¿Por qué es importante la analítica digital?

En una estrategia de marketing digital y por este orden, es importante saber qué objetivos tenemos, a quién nos dirigimos, qué vamos a hacer para tener éxito y a través de qué. Pero, sobre todo, son los resultados los que nos dirán si nuestra estrategia ha funcionado y qué tenemos que cambiar de todo ese proceso.

Por lo tanto, la analítica digital sirve para monitorizar y optimizar la estrategia online de la empresa y a la hora de diseñar futuras acciones de marketing.

¿Cuáles son las principales herramientas en analítica digital?

Analytics. es la herramienta más completa y utilizada de análisis web. Aunque es intuitiva requiere algo de práctica.

➤ Después de Analytics, Yandex es la segunda herramienta más completa (también gratuita). Sencilla de utilizar y muy potente.

Woopra da información en tiempo real de la actividad de los visitantes en nuestra web y es la única herramienta de analítica web que tiene un chat en directo para interactuar con los usuarios en tiempo real.

Matomo es una herramienta gratuita de código abierto que debes descargarte en un ordenador. Tiene una interfaz muy potente y se trabaja por widgets.

Clicky es una herramienta de analítica web que permite análisis webs a tiempo real con un alto nivel de detalle. Tiene una interfaz gratuita pero no tan intuitiva como Analytics.

KISSmetrics dice, con gran detalle, lo que tus visitantes están haciendo en tu web, antes, durante, y después de haberse convertido en clientes. De pago.

Google Analytics, la herramienta estrella

Google Analytics es una herramienta de análisis web que pone a nuestra disposición Google de forma gratuita para conseguir datos e información clave que faciliten la toma de acciones o decisiones con el fin de conseguir resultados y tener éxito en el mercado.

¿Para qué sirve Google Analytics?

  • Medir el tráfico y nuestras campañas
  • Optimizar la usabilidad de la página
  • Analizar patrones de comportamiento
  • Conocer mejor al cliente
  • Detectar oportunidades

Google Analytics

¿Cómo funciona?

En Analytics se genera un código Javascript que se inserta en toda la web. Cuando el usuario llega a la web,  se almacenan las cookies en su PC, una información almacenada en servidores que permite gestionar y generar informes visualizados en la interfaz. Y es gracias a estos informes por los que podemos encontrar respuestas a preguntas importantes en la estrategia online de una empresa, como por ejemplo:

  • ¿En qué punto del proceso de compra abandonan los usuarios de mi web y por qué?
  • El diseño de mi sitio web, ¿hace que los usuarios abandonen mi página?
  • ¿Qué acciones de marketing on más eficaces?
  • ¿De dónde llegan las ventas?
  • ¿Qué hacen los usuarios mientras están en mi web?
  • ¿Qué palabras clave utilizan los usuarios para llegar a mi web?

Breve introducción a la herramienta

Google Analytics es una herramienta para entender qué pasa en una web con información sobre el tráfico que recibe una página y qué rendimiento tiene. Para medir existen dos métricas:

  • Cuantitativas: sesiones, páginas vistas, usuarios, clics, ventas…
  • Cualitativas: porcentaje de rebote, tiempo medio en la página, sesiones con búsqueda…

Informes más importantes

Panel ¿Qué permite hacer?
Página principal Al entrar en la interfaz hay un panel principal con un resumen general de los datos.
Personalización Se pueden crear varios Dashboards personalizados y compartirlos con los distintos departamentos
En Tiempo Real Ver los datos de la página en tiempo real
Audiencia Permite conocer cómo son y qué tienen en común nuestras visitas: (información demográfica, tecnología desde la que nos visitan…)
Adquisición Para conocer la procedencia de nuestras visitas (redes sociales, SEO, SEM…)
Comportamiento  Qué hacen nuestras visitas y qué les gusta dentro de nuestra página (qué páginas visitan más, donde abandonan la visita, qué buscan en nuestra página…)
Conversiones Resultados (registros, suscripciones…) Requiere configuración previa.

Toda la empresa se beneficia de Analytics

Directivos Analistas Webmasters Otros
Director de marketing online, Director de ventas online, Director General, Director de finanzas… Optimizar las campañas para reducir el coste por conversión, aumentar las ventas… Probar si las mejoras de usabilidad son eficientes Encargado de CRM y fidelización, Social Media Manager, Director de Comunicación y Prensa…
Analizar el ROI de las campañas online  Identificar nuevos mercados y oportunidades de negocio Demostrar que los cambios en el diseño ayudan a vender

 

La importancia de los KPI’s en la analítica digital

Al evaluar la inversión en medios digitales o de una estrategia digital, las empresas estudian los objetivos de negocio y resultados, no los clics o el CTR. De ahí a la importancia de los KPI’s.

Un KPI’s, que proviene de “Key Performance Indicators” (“indicadores claves de desempeño”) es una métrica medible y cuantificable que determina numéricamente una variable directamente relacionada con los objetivos de nuestra estrategia o plan de marketing.

Objetivo de la empresa Resultados
E-commerce Productos vendidos
Generar “leads” Información de contacto de posibles clientes
Publicar contenido Mostrar anuncios
Ofrece información online Ayudar a encontrar info
Branding Generar reconocimiento, participación y fidelidad

 

No hay que confundir los KPI’s, que verdaderamente responden a los objetivos de negocio, con las Micro-conversiones, es decir, el resto de las acciones que un usuario puede cumplir en tu web y que, o bien constituyen un camino hacia la macro-conversión o KPI, o están directamente relacionadas con la macro-conversión.

KPI’s (Objetivos de negocio) Micro-Conversiones
Ventas Hacer una búsqueda
Leads Descargar un PDF
Petición de llamada Añadir un producto al carrito
Suscripción a una newsletter Iniciar un proceso de reserva

 

Lucas Nahmias

Autor Lucas Nahmias

Head of Consultancy y autor del blog de Quodem.com