Insights para construir un contenido irresistible

Insights para construir un contenido irresistible

La experiencia de usuario como visión 360º del proyecto y sus recovecos, tiene mucho que aportar y ofrecer dentro del marketing de contenidos. Y la extracción de insights de valor para comprender e inspirar es el inicio.

Un buen contenido orientado a llegar a la parte más emocional no es solo un don, tiene mucho de empatizar, interiorizar información de entorno, audiencia, negocio, modas…

Inmersión en el contexto para generar conocimiento

CLIENTE AUDIENCIA
► Productos

► Modelo de negocio

► Comunicación

► Gustos

► Intereses► Motivaciones

 

En este artículo, proponemos realizar un pequeño ejercicio con Netflix como ejemplo, una de las plataformas de streaming de vídeo de referencia, con el fin de crear un contenido irresistible.

A través de herramientas de etnografía y netnografía, acometeremos una pequeña investigación exploratoria que permita de forma rápida la inmersión en el contexto. Nos apoyaremos después en  técnicas de design thinking para extraer insights que nos ayuden a idear una campaña de marketing de contenidos.

¿Cómo aplicamos la investigación exploratoria?

investigación exploratoria

5 pasos para investigar y extraer percepciones con valor

1.  Nuestro cliente

Elegimos un cliente ficticio que todos conocemos, por ejemplo Netflix, que nos solicita la creación de una campaña de promoción en redes sociales para la serie StarTrek: Discovery.

2.  Reto de partida

 

campaña de marketing de contenidos

¿Cómo podríamos crear una campaña de marketing de contenidos para anunciar esta nueva serie de Netflix?

Iniciamos la investigación, queremos encontrar el fit, el punto de encuentro entre demanda y oferta que genera un producto con una propuesta con valor.

3.  Cliente: Información de contexto

Modelo de negocio

► Ver series y películas en línes

► Precio de suscripción bajo, sin permanencia

► Nº ilimitado de descargas

► Mes de prueba

¿Qué ofrece Netflix a sus usuarios?

► Página web en castellano

► Multidispositivo y multiidioma

► Contenido original

► Estrena todos los capítulos el mismo día en series originales propias

► El consumidor elige cómo, cuándo y dónde consumir  series películas

¿Cómo está comunicando actualmente por Redes Sociales?

► Cobertura en RRSS: Facebook, Twitter,  Instagram

► Campañas publicitarias físicas en zonas muy transitadas

► En el proceso de desembarco en España creó términos propios de lenguaje de marca: Spoiler, binge, infiel, engancharse, que utiliza en su comunicación habitual

► El tono que utilizan para transmitir la información es mayoritariamente  ‘Humorístico’ y ‘Estilo de vida (binge watching)’.

► En Francia han realizado una campaña utilizando Face Swap para permitir a usuarios intercambiar su cara con la de los protagonistas de sus series favoritas

4.  Usuario final: Información de contexto

¿Quienes son sus clientes?

En un % muy alto Millennials (los nacidos entre 1982 y 2004)

¿Cuáles son sus gustos?

► Internet, el móvil, los medios sociales… son herramientas naturales para ellos

► Consumo de contenidos en dispositivos digitales y esencialmente en vídeo

► Tienden a confiar menos en las personas que las generaciones anteriores

► Tienen un alto nivel de estudios de grado superior comparados con otras generaciones

► Carácter boomerang, ya que son los que han tenido que volver a casa de sus padres y están retrasando la formación de un hogar por la situación económica.

► Normalización de la relación con las marcas, buscan expresarse a través de ellas y que reflejen su personalidad

► Su esfuerzo se orienta a  la búsqueda y exhibición de diversos referentes que  refuercen el carácter y la particularidad del Millennial

► En busca de la estimulación permanente pero efímera y sin compromiso

► Toman especial valor los contenidos “nicho” que lo desvincule de contenidos conocidos y repetitivos.

¿Cuáles son las series que más han visto en España?

► ‘Narcos’, ‘Stranger Things’, ‘Friends’, ‘Breaking Bad’ y ‘Suits’.

► Y con la siguiente temática: contenido familiar para el desayuno, fantasía y terror en la comida, thrillers para cenar y divulgación en la madrugada

5.  Experimento que proponemos para crear una campaña de marketing de contenidos

Un fit posible:

Un stories personalizado en las redes sociales de Netflix que permita al usuario colocar su cara en los carteles de StarTrek: Discovery y publicar en el muro o timeline de la empresa.

¿Qué nos lleva aquí?:

► Compañía: La forma de comunicar actual de Neftlix. Originalidad, humor, RRSS

► Millenials: Tecnológicos, refuerzo de nicho, estimulación permanente y efímera

► Benchmarking: Es realizable tecnológicamente, ya han probado en Francia campañas de Netflix con reconocimiento facial.

Conclusiones

Evidentemente esto no ha sido más que un pequeño juego de exploración para divertirnos y ver posibilidades, pero ¿a que resulta muy enriquecedor?

Investigar nos permite generar información valiosa que va a facilitar procesos de ideación e innovación. Conocer el público al que te diriges y al cliente al que le realizas el proyecto, es condición sine qua non para generar productos, contenidos y servicios.

 

 

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