La lección que The Big Bang Theory nos dio sobre la experiencia de usuario

UX user experience

Contents

Reading Time: 2 minutes

La lección que The Big Bang Theory nos dio sobre la experiencia de usuario

The Big Bang Theory es una de las sitcoms más populares de la última década. Un total de 12 temporadas (2007-2019) y casi 300 capítulos, contenido más que suficiente para encontrar ejemplos en la serie donde la realidad supere a la ficción. No llega al nivel de “esto lo predijeron los Simpsons”, ya la peculiar familia de Springfield lleva en pantalla 30 años con más de 650 episodios, pero existen casos que merecen ser recordados.

Uno de ellos es el compuesto químico que unos científicos estadounidenses descubrieron gracias a Sheldon Cooper, protagonista de la serie. Pero existen otros momentos que nos sirven de ejemplo en la temática de este blog, es decir, en el desarrollo de proyectos digitales para la transformación digital de empresas.

La interfaz de YouTube como ejemplo de experiencia de usuario

Hablamos del primer capítulo de la séptima temporada, “La insuficiencia Hofstadter”. Leonard se ha marchado tres meses a trabajar en el buque de investigación científica de Stephen Hawkings, Mientras Penny y Sheldon le echan de menos, deciden compartir sus secretos para pasar el tiempo y no pensar en él.

  • Sheldon (S): Esto es algo que pensaba llevarme a la tumba. Hace un tiempo YouTube cambió su interfaz de usuario de una calificación a base de estrellas a una calificación a base de pulgares. Le digo a la gente que me parece bien, pero no es verdad
  • Penny: (P) ¿Esa es tu gran revelación?
  • S: Si. Uf, qué peso me he quitado de encima
  • P: Vale, ¿sabes qué? Me rindo. Me voy a dormir
  • S: Hay algo más que no sabes de mí. Acabas de ofenderme.
  • P: ¿Qué he hecho?
  • S: Me he abierto y te he contado algo que me molesta mucho. Y tú lo has tratado como si no fuera nada.

 

ejemplo de experiencia de usuario con Big Bang Theory

Escucha siempre a tu usuario

La experiencia de usuario es un factor fundamental en cualquier proyecto digital. Se la define como el conjunto de elementos relativos a la interacción del usuario con una página web o aplicación, de los cuales se genera una percepción positiva o negativa.

Como explicamos en el post de los 4 motivos para incluir el diseño UX en un proyecto, la experiencia de usuario actúa como correa de transmisión entre el cliente y el usuario final para crear un producto cómodo, eficaz, intuitivo y con valor. En el ejemplo de The Big Bang Theory, Penny actúa como el cliente, responsable de una app o web, mientras que Sheldon, con una percepción negativa por el cambio en la interfaz de usuario de YouTube, es el usuario final.

La actitud de Penny (cliente) en este caso indica a pensar que no muestra el interés suficiente por la reacción de Sheldon (usuario final), algo que no puede suceder en un proyecto digital, donde es fundamental medir todas las acciones, escuchar siempre al usuario y tener en cuenta que cualquier cambio en una app o web, por mínimo que sea, puede influir en la experiencia del usuario con el producto final.