Médicos que recetan Tecnología

Médicos que recetan Tecnología

El principal destinatario de la industria farmacéutica no es el paciente o consumidor final de sus productos, sino el profesional médico que actúa como prescriptor. De este modo, se convierte en la figura clave del proceso de decisión de compra de un medicamento. O lo que es lo mismo, en un factor fundamental en el proceso de comercialización de los productos de los laboratorios.

¿Entendemos ahora el proceso?

En la administración del tratamiento indicado por el médico, el paciente ha jugado un papel pasivo de información filtrada y cargada de terminología científica. Y hasta ahora, no ha llegado a interesarse por otras opciones de tratamiento u obtener más información sobre su patología. Y el Doctor Google tiene mucho que ver.

Por ese motivo, los laboratorios farmacéuticos y profesionales de la medicina reconocen en general la importancia de involucrar al paciente e interactuar con él, tanto en la prevención como en el tratamiento de las enfermedades. El objetivo: conseguir una población más sana y solucionar algunas de las brechas del sistema sanitario.

¿Cómo se consigue la comunicación médico-paciente?

Gracias a las soluciones digitales y tecnológicas. En ellas se apoyan los laboratorios para ofrecer productos a los especialistas de la medicina con un valor diferencial: la comunicación médico-paciente (Apps, SMS, e- mail, videoconsulta).

Por parte de los pacientes, muchos de ellos están conectados con sus médicos a través de sus dispositivos móviles. Pero si no se hace más uso de la tecnología no es porque los pacientes no quieran. La barrera está en las grandes organizaciones sanitarias, tanto públicas como privadas. El pretexto: la seguridad de los datos.

Avisos SMS para recordar la próxima cita, e-mails con informe de consulta y Apps de diversa tipología que mejoran la vida del paciente o que ayudan a la prevención de enfermedades:

► Apps de Adherencia al tratamiento que permiten recordar al paciente el momento exacto de su medicación

► Apps que nos permiten la monitorización de transplantados

► Smart Glasses que permiten a un especialista consultar al momento resultados de unas placas de radiología, análisis clínicos etc

► App móviles para detectar Diabetes que interpretan los datos proporcionados por unos parches con chips que miden el nivel de glucosa en sangre

► Apps monitorización crecimiento bebé

► App de prevención de ataque epiléptico

Soluciones digitales para mejorar la práctica clínica diaria

En conclusión, la tecnología permite mejorar la práctica clínica diaria. Y se lo debe a la mejora en la búsqueda de la información, comunicación médico-paciente (una de las habilidades más importantes en los profesionales sanitarios) y entre profesionales; así como en la seguridad en la prescripción y un largo etcétera que se traduce en una mejora considerable en la eficiencia junto con un ahorro de costes. Como desventajas, una inversión inicial y un periodo de aprendizaje por parte de los profesionales sanitarios, cada vez más dispuestos a recibir la tecnología con los brazos abiertos dadas las infinitas ventajas que ello supone.

comunicacion medico-paciente

Las soluciones digitales mejoran la comunicación entre médico-paciente

En Quodem estamos teniendo un crecimiento asombroso de demandas de soluciones digitales: desarrollo de Apps, programas de cumplimiento y fidelización, etc. y una gran variedad de productos y servicios para un mercado cada vez más concienciado.

Las nuevas tecnologías han llegado al mundo sanitario para quedarse y es que: Ahora los médicos recetan Tecnología.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.