El Mundial de Rusia también se juega en las empresas con la Gamificación

El Mundial de Rusia también se juega en las empresas con la Gamificación

Quedan pocos días para el comienzo de la Copa Mundial de Fútbol 2018, uno de los eventos más seguidos del mundo que reúne a jugadores de un total de 32 selecciones, entre ellas la Selección Española de Fútbol, aunque todas competirán con un único objetivo: ganar la final del 15 de Julio retándose entre ellas en un periodo de 30 días.

Y las empresas también pueden hacerlo. No nos referimos a competir en las típicas listas de Fortune o Best Place to Work, sino a apostar por una iniciativa cada vez más utilizada para conseguir los resultados de cualquier proyecto empresarial: la Gamificación.

Challenge puede ser el Mundial de cualquier empresa

El primer párrafo de este artículo recoge varias de las claves para desarrollar un Proyecto de Gamificación: un evento o una razón (el Mundial de Fútbol), una finalidad (Competición), una Mecánica de Juego (Retos entre los equipos), un número determinado usuarios (32 selecciones) y un periodo de tiempo (30 días).

Aunque como ya vimos en artículos anteriores los objetivos de la gamificación pueden ser muy distintos (Marketing, Ventas, Formación, Recursos Humanos…), con estos juegos se persiguen 3 metas comunes:

  • Provocar la acción captando la atención de los usuarios
  • Motivar a los usuarios para promover su participación y conseguir los objetivos de la acción
  • Ofrecer a los usuarios nuevas habilidades o conocimientos de forma divertida. Aprender jugando

Entre todos los juegos, el Challenge es uno de los más populares en 2018, coincidiendo con el Mundial de Rusia. ¿En qué consiste y cuáles son sus ventajas?

Challenge es un juego de competición entre varios jugadores en el que un usuario reta a otro a contestar una serie de preguntas, siendo el ganador del reto el que más puntos consigue.

Simula una tanda de penaltis para mejorar la captación de los mensajes a través de respuestas rápidas, lo que le convierte en una opción ideal para dinamizar eventos y reuniones, mejorar la formación o fomentar la competición en un equipo. Pero, además:

  • Atrae y motiva al usuario
  • Aumenta el impacto de la acción
  • Aumenta la participación a través de retos
  • Refuerza la imagen de marca
  • Fija en la memoria del usuario los mensajes

En el Challenge, una solución adaptable a cualquier dispositivo, cada serie de preguntas puede contener distintos temas asociados y no solo se premia las respuestas correctas, sino el tiempo en responder, con la opción de personalizar el periodo de tiempo en el que el juego esté abierto y el número de retos por persona, entre otras cosas.

El juego preferido en eventos

Todas estas características hacen que el Challenge sea el juego preferido a la hora de realizar un evento, ya que con esta mecánica de juego hay una mayor adquisición de los conceptos presentados y puede incentivar al usuario con un premio material para el ganador, aunque el mero hecho de ganar ya motiva a participar.

¿Cuáles son las fases del juego en la gamificación de eventos?

1. Registro en la plataforma: Registro y acceso a la plataforma para poder acceder al juego/s

2. Activación del juego: Activa tu participación en cada uno de los juegos que componen la plataforma

3. Participación: Demuestra tus conocimientos y habilidades en cada uno de los juegos que componen la plataforma, basados en la información proporcionada por cada ponente/stand

4. Ranking: Comprobación de resultados y comparación con otros participantes

 

Diego Ochoa

About Diego Ochoa

Responsable de Marketing en Quodem

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*