10 claves sobre la situación actual del Value Based Healthcare

Las claves del Value Based Healthcare

Contents

Reading Time: 2 minutes

10 claves sobre la situación actual del Value Based Healthcare

El Value Based Healthcare, o la sanidad basada en resultados, es un cambio de paradigma que está llamado a transformar los sistemas de salud actuales tal y como los conocemos.

Una de las primeras áreas donde se ha empezado a trabajar con este fenómeno es oftalmología, con iniciativas como el proyecto de medicina basada en resultados a nivel europeo impulsado por Johnson & Johnson Vision, así como la creación de la primera cátedra de cataratas en España para promover la salud visual.

A pesar de estos avances, el Value Based Healthcare aún está en una fase muy incipiente y para adoptar con éxito ese modelo basado en resultados de salud tanto en oftalmología como en el resto de áreas, hay 10 claves que hay que tener en cuenta. En especial la última: no hay marcha atrás.

Las 10 claves para comprender en qué momento se encuentra el Value Based Healthcare

1. Definirlo es lo más sencillo del proceso

Identificación del valor efectivo entregado al paciente frente al coste del tratamiento.

2. Está llamado a transformar los sistemas de salud actuales

De un modelo centrado en el volumen de servicios sanitarios como medidor de éxito a una medicina basada en los resultados en la que premia la calidad frente a la cantidad.

3. Es el mejor momento de aplicarlo

Primero porque la sostenibilidad de los sistemas de salud nos conduce a una búsqueda de mayor eficiencia en la gestión y gasto de nuestra salud. Y segundo por un cambio cultural en el paciente: demanda más información y exige tener las mismas oportunidades de curación que el resto.

4. El prisma es diferente según el continente

Mientras en EE. UU. se busca identificar qué procesos y servicios (y sus costes reales asociados) intervienen de forma directa en la curación del paciente, en Europa se indaga más en el valor real percibido por el paciente.

5. En España ya hay pioneros liderando esta transformación 

Tanto en el sector público como iniciativas desde el Sergas, Osakidezta o la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid hasta el sector privado con la participación de grandes empresas de la industria farmacéutica.

6. El auge de las tecnologías de la información es determinante

Sobre todo, en la recogida, el tratamiento y la explotación de datos en el entorno sanitario para prevenir enfermedades y mejorar la salud de la población.

7. La actitud ante la transparencia es fundamental

Recoger datos y explotarlos nos ayudará a saber lo que se está haciendo bien o mal. Gestionar este cambio en todos los agentes involucrados es crucial.

8. Es necesario cuidar la gestión de datos personales

Recabar datos por individuo debe ser tratado con mucho cuidado no solo por cuestiones éticas y morales, sino para transmitir confianza en todo el proceso.

9. El equilibrio de todos estos factores es la clave del éxito

Un equilibrio que también hay que encontrar en todos agentes involucrados, al cambiar su papel tradicional en el ecosistema de la atención médica.

10. No hay marcha atrás

Si la definición era lo más fácil, la parte más dura y costosa es la última milla. O surfeamos la ola o nos engulle para siempre.