Qué es y por qué está de moda la gamificación empresarial

Gamificación empresarial

Contents

Reading Time: 3 minutes

¿Qué es la gamificación empresarial?

La gamificación, definida como la aplicación de mecánicas y dinámicas propias de juegos o videojuegos en diferentes ambientes o plataformas, busca incrementar la participación y motivación de las personas. Su aplicación está muy extendida en diferentes sectores, como el educativo o el empresarial. Mientras el primero busca profundizar en el aprendizaje de forma divertida, la gamificación empresarial consiste en aplicar estas metodologías basadas en juegos en proyectos y procesos empresariales. 

Muchas veces confundimos un proyecto de gamificación con un juego. Es verdad que la mayoría de las veces el resultado final puede ser un juego, pero otras veces se pueden aplicar técnicas de gamificación a proyectos ya existentes. En mi opinión, cualquier proyecto debería llevar asociado un componente de gamificación que ayude al engagement, fidelización y motivación de los usuarios.

“No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar”

George Bernard Shaw

5 factores que han impulsado la Gamificación

1. Nuestra predisposición al juego

Existe una predisposición en la naturaleza humana hacia el juego. Los niños desde muy pequeños aprenden y se desarrollan jugando. Y a través del juego aprendemos a disfrutar de la vida de una forma mucho más amena.

2. Los beneficios de los videojuegos 

Diversos estudios sobre los efectos cerebrales de los videojuegos demuestran que mejoran la atención, la flexibilidad y otras capacidades.

3. Su influencia positiva en las facultades mentales

Ciertas facultades mentales parecen mejorar con los videojuegos. Entre ellas, la atención, el procesamiento rápido de la información y la flexibilidad para cambiar de una tarea a otra y la rotación mental de un objeto. Estas mejoras se han demostrado con rigurosos tests. (Scientific American Society).

4. El momento actual de la industria del videojuego

Las técnicas de gamificación se han venido desarrollando desde hace varias décadas, sobre todo impulsadas por la industria del videojuego. Pero ha sido en los últimos años cuando se han empezado a utilizar en proyectos empresariales; demostrándose que la aplicación de sencillas mecánicas de juego mejora de forma muy significativa la participación y motivación de los usuarios y por lo tanto la consecución de los objetivos de los proyectos.

El fuerte desarrollo de la industria del videojuego (se estima que en 2020 superará los 90 mil millones de euros) va a potenciar la aparición de nuevas tecnologías, conocimientos y técnicas que una vez aplicados a nuestros proyectos serán capaces de revolucionar el modo en el que interactuaremos con ellos.

5. El comportamiento de los usuarios consumidores

El último factor importante que ha impulsado la gamificación es el momento en el que se encuentran los usuarios consumidores. Desde que en 1982 se lanzara el ZX Spectrum, no ha parado de crecer la industria del videojuego y su penetración en el mercado. Ahora mismo cualquier profesional de menos de 50 años ha jugado alguna vez con un videojuego y los decisores y gestores comprenden perfectamente los beneficios y las técnicas utilizadas en los proyectos de gamificación, por lo que es mucho más fácil para ellos ver los beneficios inmediatos que reportan este tipo de técnicas.

A esto unimos que el universo de nuestro público objetivo ha cambiado, actualmente la edad del jugador medio se sitúa en 35 años, el 26% son menores de 18 años y el 27% mayores de 50.

Ejemplo de éxito en Gamificación empresarial

Un ejemplo sería BBVA Game, donde los usuarios obtenían puntos por realizar operaciones normales en la web de BBVA (consulta de movimientos, transferencias, etc.), con los retos y puntos obtenidos podían conseguir diferentes premios. Esta acción permitió que los usuarios conocieran en detalle los productos del banco, se incrementara la percepción de la banca online y se aumentara el número de clientes.