Cómo organizar unas elecciones con una plataforma de voto electrónico

Organizar unas elecciones

Contents

Reading Time: 3 minutes

Cómo organizar unas elecciones con una plataforma de voto electrónico

Las plataformas de voto electrónico permiten mantener las elecciones sindicales planificadas por las empresas de forma online en absoluta legalidad y con sentencias que las avalan. Explicamos en qué consisten y sus cinco fases. 

Del 2015 a 2019, España ha celebrado cuatro elecciones generales, una cifra récord en la Unión Europea. Y si a eso le sumamos las elecciones Autonómicas (2015 y 2019) y las del Parlamento Europeo (2019), son ya siete el número de veces que los españoles han sido llamados a votar durante ese periodo.

Esta saturación de comicios hizo que muchos votantes rechazaran recibir propaganda electoral para reducir el gasto que supone cada convocatoria y echar una mano al planeta reduciendo la contaminación medioambiental.

¿Cuándo apostaremos por el voto electrónico?

Con los recursos digitales disponibles en la actualidad, es complicado entender por qué la transformación digital, de la mano del voto electrónico, no ha llegado aún a cualquier tipo de elecciones, teniendo en cuenta el tiempo y el papel que se ahorraría con respecto al método tradicional.

 

Plataforma voto electronico desarrollo

Una plataforma de voto electrónico sirve para la realización de cualquier tipo de votación online (elecciones sindicales, consejos de administración, etc.), por lo que también puede ser útil para cualquier empresa por sus ventajas:

  • Garantiza la validez del proceso electoral con medidas de seguridad y confidencialidad
  • Facilita el acceso al votante a su derecho electoral aumentando el número de posibilidades disponibles
  • La participación en los procesos electorales se incrementa notoriamente con el voto electrónico
  • Estas plataformas garantizan un voto directo, libre, personal y secreto

Fases del proceso electoral en una votación online

1. Recepción del censo electoral

La mesa electoral envía un listado en formato digital a la plataforma con el censo electoral, incluyendo el nombre completo, DNI, dirección de correo electrónico (corporativo para las elecciones sindicales) y el sexo, al considerarse parte del censo.

2. Configuración de aplicación y base de datos

La plataforma de voto electrónico genera una instancia online para el proceso electoral en concreto, por lo que vuelca el censo electoral en la base de datos; generando unas credenciales de acceso personales para cada votante.

plataforma voto electronico configuracion

 

3. Comunicación de credenciales de acceso

Se envía un correo electrónico a todos los votantes del censo, incluyendo las credenciales de acceso personales de cada uno de ellos, un link para acceder a la página de votación y las instrucciones básicas del proceso.

4. Apertura de proceso electoral online

Siguiendo las instrucciones de la mesa electoral, la web de votación se habilita durante las fechas definidas en el proceso. Si el votante que ya ha votado vuelve a acceder a la plataforma, el sistema le avisa de que ya ha ejercido su derecho y no puede avanzar en el proceso.

5. Cierre de la votación, envío de certificado con participación y resultados

El acceso a la plataforma se deshabilita el día y hora indicada por la mesa electoral, por lo que se procede al envío de dos certificados distintos: un censo electoral indicando los votantes que han ejercido su voto de forma telemática y los resultados agregados por candidaturas.

Conclusión

Una de las consecuencias de la transformación digital de las empresas es la modernización y automatización de todos sus procesos en busca de beneficios como una mayor seguridad, eficiencia, rapidez y ahorro de costes. En el caso del voto, esto se consigue a través de plataformas de voto electrónico. Porque votar digitalmente ya es posible y fiable.