Compra pública innovadora ¿qué es y por qué es tendencia?

compra pública innovadora

Contents

Reading Time: 3 minutes

¿Compra pública innovadora qué es?

Hoy hablaremos de la Compra Pública Innovadora (CPI), una política que fomenta la contratación pública de PYMES, emprendedores y empresas que quieran realizar una apuesta tecnológica. Al tratarse de una contratación de carácter público hace que la entidad se convierta en el primer cliente o early adopter de estos nuevos productos o servicios, ayudando, de este modo, a abrir el mercado y facilitar la promoción comercial de nuevas tecnologías. De esta manera, la Compra Pública Innovadora permite al Estado mejorar la prestación de sus servicios por medio de la compra de unos nuevos, aún inexistentes en el mercado -pero que se desarrollarán en un tiempo estimado-, y con ello promueve la investigación tecnológica de las empresas privadas encargadas de diseñarlas.

En numerosas ocasiones las empresas y proveedores nos encontramos con la disyuntiva de si una apuesta tecnológica innovadora puedes sernos o no rentable para nuestro negocio. Queremos invertir, pero tememos y desconocemos si el riesgo valdrá la pena. En este sentido, la Compra Pública Innovadora promueve y favorece el progreso tecnológico, ya que al tratarse de empresas públicas las ventas de esos productos o servicios estarían más y mejor aseguradas que las de una empresa privada. Así, los riesgos, tanto para el comprador como para el proveedor, se minimizan al máximo y ambas partes salen beneficiadas del acuerdo, fomentando además la inversión en investigación y desarrollo tecnológico (I+D).

Cómo puede ayudarte Quodem en la CPI

Cuánto más específica es una necesidad, más lo será la solución que responda a ella. La filosofía empresarial y de trabajo de Quodem es la de adaptarnos a las necesidades y requerimientos de nuestros clientes, de forma que podamos ofrecer soluciones llave en mano. La Compra Pública Innovadora, a pesar de facilitar el proceso de inversión en el desarrollo tecnológico, sigue suponiendo una apuesta aventurada en la que es crucial contar con ciertas garantías, tanto con respecto al buen funcionamiento de estos nuevos servicios como con el asesoramiento para su aplicación o diseño adaptativo.

La experiencia que adquirida en Quodem nos permite dar a cada solución, por muy novedosa que sea, una estabilidad y seguridad que, por supuesto, se ve favorecida en una operación de compra pública innovadora, gracias a la intervención del Estado. El servicio de consultoría digital de Quodem, tal como hablamos en nuestro último post, es el de funcionar como guía de los clientes en su salto a la digitalización y en el caso de la compra publica innovadora somos un partner potencial para la integración nuevas soluciones que ayuden al Estado a progresar en sus procesos y en su servicio a los ciudadanos.

Desarrollo de aplicaciones a medida

 

compra publica innovadora desarrollo de aplicaciones

Trabajar en aplicaciones a medida aporta un valor añadido a las empresas, más aún si la empresa de la que hablamos forma parte de las entidades públicas administradas por el Estado. Si bien la compra pública innovadora es favorecedora para el progreso tecnológico, el desarrollo de aplicaciones a medidas es igualmente productivo para las empresas no solo privadas, si no este caso también -y especialmente- del Estado ¿por qué? Porque les permite obtener productos y servicios propios y exclusivos para sus entidades que mejorarán la eficacia y agilidad de sus procesos.

La compra pública innovadora, si se lleva a caso de manos de especialistas en el desarrollo de aplicaciones a medida, supone la posibilidad de un significativo crecimiento y avance de los servicios que ofrece el Estado, haciendo de este un órgano público más competente y a la vanguardia a ojos de sus empleados y de sus ciudadanos, que son, al fin y al cabo, su público objetivo y forman parte fundamental de la construcción de la percepción social de las entidades del Estado y del bienestar de la ciudadanía.