La digitalización en la industria farmacéutica: tipos de empresas y barreras

Digitalización en Industria Farmacéutica

Contents

Reading Time: 2 minutes

La digitalización en la industria farmacéutica: tipos de empresas y barreras

Hace unas semanas publicamos el primer artículo del estudio de mercado realizado por Quodem y Adhara Research sobre la transformación digital de la industria farmacéutica. Comenzamos explicamos por qué la digitalización de la industria farmacéutica se ve como una obligación y no como una apuesta real. Y ahora, profundizaremos en los actores principales del sector salud en este periodo tan importante de cambios hacia una nueva era digital: las grandes empresas farmacéuticas. Es decir, los laboratorios.

Tipos de empresas a la hora de afrontar su transformación digital

1. Tecnológicos avanzados

Su apuesta por lo digital es indiscutible por parte de toda la organización, ya que son conscientes de su valor. Estos laboratorios integran la digitalización dentro de una estrategia multicanal con acciones planificadas y estudiadas que tienen un fin concreto. Y además, son pioneros a la hora de integrar nuevos servicios.

2. Tecnológicos medios

En este caso, este tipo de empresas han puesto medios y recursos para el desarrollo de su proceso de digitalización, definiendo al mismo tiempo una estrategia coherente a corto y medio plazo.

3. Tecnológicos Amateurs

Estas empresas son conscientes de las oportunidades que ofrece este proceso. Sin embargo, el departamento digital sigue buscando su hueco dentro de la organización, ya que todavía detecta resistencia interna al cambio.

Empresas diferentes. Misma sensación

Aunque existen distintos laboratorios en función de su digitalización, el estudio de mercado desprende que existe una sensación generalizada de que la propuesta digital de todos ellos es muy similar, es decir, siguen una línea común con una escasa diferencialidad.

Una situación que emplaza a seguir trabajando en iniciativas diferenciales en Salud Digital y con un alto retorno de la inversión: como el Video Marketing, Soluciones para médicos y pacientes, el Big Data, los Webinars…

 

eliminar barreras en la transformacion digital

¿Qué barreras impiden la transformación digital en los laboratorios?

Aunque los expertos coinciden que la transformación digital es clave para la supervivencia de las empresas, España está en el puesto 15 en el Índice Europeo de Digitalización. Un puesto muy por debajo de lo que se espera de un país referente en Europa.

Las barreras más comunes que impiden acelerar este proceso son el coste, la ausencia de oferta en el mercado, la seguridad, la incertidumbre… pero en la industria farmacéutica, un sector más complejo que el resto, los obstáculos tienen sus propias particularidades.

En concreto, el departamento de innovación ve como principal obstáculo a la hora de llevar a cabo sus proyectos aspectos regulatorios e internos del laboratorio, más que temas de presupuesto y tecnología.

Antonio Borregón, Associate Vicepresident Marketing en MSD, habla en el siguiente vídeo de la comunicación interna como barrera para la transformación digital de la industria farmacéutica.

Superar estas barreras es necesario para poder realizar con éxito proyectos de transformación digital y apostar por nuevas soluciones que consoliden el plan de marketing y estratégico de los laboratorios. Pero también, para mejorar el nivel de digitalización de España.