Las habilidades profesionales, la asignatura pendiente de los sanitarios

habilidades profesionales sanitarios

Contents

Reading Time: 2 minutes

Las habilidades profesionales, la asignatura pendiente de los sanitarios

Los profesionales sanitarios es uno de los colectivos mejor valorados por los españoles. De hecho, según un estudio de GfK Verein en 2016, enfermeras, farmacéuticos, profesionales de emergencias sanitarias y médicos están en el top 10 de profesiones con mayor grado de confianza, una lista que encabezan los bomberos.

Para seguir liderando este curioso ranking, ante los cambios científicos y tecnológicos pero también por la exigencia de la profesión, este colectivo debe estar en constante aprendizaje, donde la formación continuada cobra una importancia fundamental.

Sin embargo, es precisamente la labor social que cumplen los profesionales sanitarios, y en parte una de las razones por la que gozan de la confianza de los españoles, que su formación va más allá de entender una patología o enfermedad. Hablamos de las habilidades profesionales.

¿Qué son las habilidades profesionales?

Si hay algo en lo que coinciden muchas empresas, es que el bien más valioso de una compañía es el empleado. Por ese motivo, es fundamental que éste obtenga los conocimientos y las habilidades profesionales esenciales para su progresión profesional.

Por habilidades profesionales se entiende un conjunto de competencias esenciales para el crecimiento profesional de empleados (en este caso profesionales sanitarios) competitivos y diferenciales.

que son las habilidades profesionales

 

¿En qué benefician las habilidades profesionales al profesional sanitario?

Básicamente, en desarrollar una serie de habilidades no médicas pero muy importantes para su día a día. Entre ellas, destacan:

► La comunicación médico-paciente, generando una gran influencia en la adherencia al tratamiento, la satisfacción, la escucha activa, el cuidado de la salud…

Hablar en público. Cómo comunicarse eficazmente.

Gestión del tiempo. Técnicas de optimización y puesta al día.

Toma de decisiones. Cómo tomar la decisión acertada.

Técnicas de negociación. Cómo llegar al consenso.

Empatía. Una reciente tesis doctoral que encuestó a 267 profesionales sanitarios de la Región Sanitaria de Lleida, desprendió que los médicos más empáticos tienen menos visitas y recetan mejor.

Otros: el pensamiento creativo, la capacidad crítica, la resolución de problemas y el resto de habilidades que ayuden al profesional a estar preparado ante diversas situaciones laborales.

Desarrollo de contenidos de habilidades profesionales

Respondiendo a esta necesidad, hay empresas especializadas en contendidos de habilidades profesionales que desarrollan este tipo de técnicas para los profesionales sanitarios. Una profesión exigida por su formación continua o por largas jornadas laborables, pero también respetada, valorada y con la confianza de todos los españoles.