Las 12 profesiones más demandadas en la transformación digital de la industria farmacéutica

gestión del talento empresarial

Contents

Reading Time: 3 minutes

Las 12 profesiones más demandadas en la transformación digital de la industria farmacéutica

En anteriores artículos vimos cómo la implementación de la transformación digital en la industria farmacéutica, además de ser un proceso lento y poco planificado, carecía de una clara estrategia detrás. Se han realizado iniciativas digitales porque lo han hecho los demás, dejándose llevar por la inercia y el empuje imparable de la digitalización.

Hablamos de empresas enormes y complejas en las que los nuevos procesos pueden generar incertidumbre, con un carácter muy regulado del sector y donde el personal de innovación no ha contado con suficientes apoyos y presupuestos.

Y es precisamente en el personal donde está una de las claves del éxito. Aunque en su mayoría las empresas farmacéuticas son conscientes de las oportunidades que ofrece la tecnología, todavía existen reticencias internas a la transformación digital, sobre todo en perfiles no nativos en lo digital.

Una transformación de personas

Para revertir esta situación, una vez hayan definido su estrategia de transformación digital, las empresas farmacéuticas tienen tres opciones:

1- La primera es proveer a los actuales empleados de los recursos y la formación necesaria para prepararlos en este nuevo periodo.

2- La segunda, apoyarse en consultoras o expertos en esta área que los acompañen en este cambio.

3- Y la tercera, incorporar nuevos perfiles profesionales que contrarresten el miedo interno a la transformación en determinados departamentos de la organización.

equipo profesionales de transformacion digital

Profesiones más demandadas en transformación digital

De todo esto se puede extraer una conclusión: el papel del departamento de recursos humanos en la transformación digital de las compañías farmacéuticas es esencial. Sobre todo, porque en muchas de ellas será necesario introducir nuevos valores y principios de una nueva cultura empresarial. Una cultura digital que implicará un incremento de la actividad y, por consiguiente, de la necesidad de contar con nuevos empleados. Estos son los que tienen más futuro:

Perfiles de negocio


CDO (Chief Digital Officer): Perfil con un equilibrio entre habilidades analíticas y creativas, trabaja para hacer converger todas las iniciativas de la empresa hacia la transformación digital

Marketing Cloud Consultant: este perfil gestiona la interacción de la empresa con clientes, pacientes o usuarios gracias a una plataforma integrada por un conjunto amplio de datos (CRM) que permite generar experiencias omnicanal únicas, automatizadas y totalmente personalizadas.

Key Account Management (KAM): responsable de la gestión comercial y la venta consultiva de los proyectos digitales.

Consultor Digital: una figura esencial en el asesoramiento y acompañamiento de la transformación digital de empresas. Ayuda a planificar la estrategia adecuada para una empresa para desarrollar el proyecto digital que más se ajuste a sus necesidades.

Business Development Manager: encargado de hacer la búsqueda de oportunidades para el crecimiento del negocio a largo plazo en clientes, mercados y relaciones.

Especialista en experiencia de usuario: desarrolla productos, servicios y procesos a medida con el fin de que cada interacción con los mismos sea fácil, relevante y eficiente para el usuario.

Medical Writer: experto en la redacción de material médico y científico relativo a patologías, tratamientos, farmacopedia, protocolos médicos y demás aspectos relacionados con la práctica médica. Tiene un profundo conocimiento sobre la materia sobre la que escribe y es capaz de difundirla al gran público gracias a técnicas de marketing de contenidos.

Mobile app developer: da respuesta a necesidades concretas de usuarios de manera inmediata y eficiente a través del diseño y desarrollo de aplicaciones dirigidas a profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores.

Perfiles técnicos

Digital Project Manager: responsable de la gestión de principio a fin de los proyectos digitales más innovadores.

Desarrollador NET: responsable del desarrollo tecnológico del producto, utilizando lenguajes como .NET, MVC y angular.

Diseñador Online/Offline: encargado del diseño creativo y maquetación de los proyectos digitales.

Fullstack Developer: responsable de la gestión técnica. Conoce todos los aspectos del front-end, back-end, los diferentes sistemas operativos y los componentes que quedan en el medio.

Una nueva mentalidad

Estos nuevos profesionales -nativos y conversos digitales- aportan una nueva mentalidad en la industria farmacéutica. Del mismo modo tal que lo hicieron -y lo siguen haciendo- los perfiles más solicitados hace diez años:

➤ Director de Calidad
➤ Técnico de Patentes
➤ Técnico de Registros
➤ Medical Adviser
➤ Brand Manager
➤ Product Manager
➤ Export Area Manager
➤ Visitador (Atención Primaria y hospitalario)
➤ Responsable Regional de Ventas

A estos puestos, que siguen siendo de gran utilidad en el sector farmacéutico, se han sumado en los últimos años nuevos perfiles para aportar ese valor añadido que consolide su proceso de transformación digital. ¿Estás preparado?