Por qué el simulador de situaciones clínicas es clave para la formación del profesional sanitario

Situaciones clínicas

Contents

Reading Time: 2 minutes

Por qué el simulador de situaciones clínicas es clave para la formación del profesional sanitario

La transformación digital en el sector salud ha originado el nacimiento de nuevas tecnologías que facilitan la labor del profesional sanitario en el diagnóstico y el tratamiento del paciente, como el Video Marketing, el Registro de Pacientes o el Simulador de Situaciones Clínicas.

Este último, se ha convertido en una herramienta de formación presencial muy importante para los profesionales sanitarios.

¿Qué es una situación clínica?

Una situación clínica es una exposición detallada de los síntomas, signos médicos, diagnóstico, tratamiento y el seguimiento de un paciente. Es decir, describe de forma ordenada los acontecimientos que ocurren a un paciente en el curso de una enfermedad y los datos complementarios por los procedimientos diagnósticos, el curso del razonamiento clínico, la conclusión diagnóstica, el tratamiento empleado y la evolución del enfermo.

Es de gran utilidad para aprender de experiencias reales o ficticias evaluando situaciones de pacientes. Además, también contribuye a cambiar y mejorar la práctica clínica, así como a evaluar técnicas diagnósticas y terapéuticas y nuevos efectos secundarios de los medicamentos, tanto adversos como beneficiosos.

¿Qué beneficios tiene un simulador de situaciones clínicas?

Un simulador de situaciones clínicas ofrece el diseño y desarrollo de soluciones digitales para la divulgación e información detallada de los síntomas, signos médicos, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de un paciente ficticio o real. Ventajas:

● Contiene un mayor valor formativo al permitir una navegación no lineal y elegir el camino en función de las necesidades formativas

● Permite un mayor grado de involucración del usuario en la sesión formativa a través de preguntas interactivas

● Aumenta la motivación y atención del usuario

● Cuenta con una gran variedad de elementos formativos (imágenes, vídeos interactivos…)

Gracias a esta tecnología, es posible crear situaciones clínicas en un formato que ofrezca al profesional sanitario un alto grado de dinamismo e interactividad, de manera que se potencie la motivación, la experiencia de los usuarios y su engagement.

¿Cómo funciona un simulador de situaciones clínicas?

1. Contenidos: se pueden presentar de manera secuencial o elegir entre distintos caminos con navegación en árbol según necesidades.

Como funciona un simulador de situaciones clinicas

 

2. Formato: permite integrar cualquier tipo de contenido multimedia, como imágenes, vídeos interactivos, presentaciones, contenido web…

3. Interactividad: es posible lanzar preguntas interactivas a los asistentes en cualquier momento como apoyo a la navegación entre los contenidos o para conocer una opinión. De esta forma, el usuario puede responder a las preguntas a través de su dispositivo móvil sin necesidad de instalar un software adicional.