Cómo hacer un análisis digital de la competencia

Cómo hacer un análisis digital de la competencia

¿Qué es un análisis digital de la competencia?

Un análisis digital de la competencia es un estudio sobre la actividad online de un conjunto de empresas a través de la obtención de datos, accesibles para todo el mundo en la red gracias a las herramientas de marketing digital.

Aunque tradicionalmente los estudios de mercado se han realizado a la hora de crear una empresa, producto o servicio, la rapidez y precisión con la que estas nuevas herramientas de marketing digital convierten datos en conocimiento, hace que cualquier momento sea bueno para llevar a cabo un análisis digital de la competencia.

De esta forma, es posible y a un precio muy económico (en ocasiones gratuito, aunque con limitaciones), conocer qué se está diciendo de la competencia y dónde está la conversación, el posicionamiento digital de todos los competidores, la actividad de sus canales sociales, sus estrategias digitales de captación, los fallos de su web, la inversión en campañas de publicidad y muchas cosas más. Todo ello, con el objetivo de reunir información valiosa que dé lugar a la creación de un plan de acción o al diseño de una estrategia digital para destacarse sobre la competencia y aumentar el dominio de mercado.

¿Cuáles son las variables del análisis digital de la competencia?

El primer paso en el análisis digital de la competencia es identificar los competidores online. Después de esto, antes de utilizar cualquier herramienta de marketing digital, la gran cantidad de opciones que ofrece Internet hace que sea muy difícil encontrar un consenso sobre cuáles son las mejores. Definir las variables del análisis digital de la competencia ayudará a esclarecer qué herramienta utilizar en cada caso.

Para ello, es aconsejable hacer un cuadro de mando en el que analizar exhaustivamente todas las variables cuantitativas y cualitativas. Estas variables serán diferentes según el campo que se analice: SEO, email Marketing, experiencia de usuario, marketing de contenidos, etc. Por ejemplo, en el caso de las redes sociales, sería así:

Variables cuantitativas Variables cualitativas
Seguidores Social Customer Service
Frecuencia de las publicaciones Sorteos y Promociones
Tipo de contenido (foto, vídeo, infografía…)
Engagement (replies, menciones…)

 

Herramientas de marketing digital para recopilar datos

1. Similar Web o Alexa: Tráfico:

Herramientas con las que podrás analizar el tráfico de la competencia. Similar Web es la más completa y su versión gratuita ofrece datos muy interesantes en un periodo de tiempo de seis meses: visitas totales, engagement (tiempo en la página, número de páginas vistas, porcentaje de rebote) procedencia geográfica, fuentes de tráfico…

2. Page Speed Insights o Test My Site: Velocidad

Page Speed Insights y Test My Site (este último solo para la velocidad del sitio web móvil) permiten conocer de forma gratuita la velocidad de las páginas web y las recomendaciones para mejorar su rendimiento. ¿Sabías que los sitios web pierden la mitad de sus visitantes mientras se cargan?

3. Mobile-Friendly Test: Responsive

Con Mobile-Friendly Test puedes comprobar gratis si una página es reponsive, es decir, si un visitante puede usar fácilmente esa página en un dispositivo móvil.

4. MOZ: Reputación y visibilidad

MOZ es la mejor herramienta para tener acceso a la reputación y visibilidad de la competencia en los motores de búsqueda. Por un lado, con el Domain Authority, que indica el peso o autoridad de una web respecto al posicionamiento orgánico; y por otro el Page Authority, que hace referencia a la autoridad de una página en concreto, como la home.

5. Semrush: SEO y SEM

La versión gratuita de Semrush permite una primera aproximación para analizar y comparar el SEO y SEM de los competidores, como el posicionamiento orgánico y su gasto en publicidad.

6. Buzzsumo: Marketing de Contenidos

Buzzsumo es una excelente herramienta de pago para analizar el marketing de contenidos de la competencia, ya que puedes ver los posts más compartidos en cada red social de una palabra clave en concreto, el tipo de post y la red social que mejor funciona a la competencia para difundir su contenido, etc. Como alternativas gratuitas a Buzzsumo destacan Google Trends, Feedly o Right Relevance.

Herrramientas de Marketing Digital

7. Ahrefs: Backlinks (SEO)

Con Ahrefs (de pago) puedes analizar los Backlinks (enlaces entrantes) de tu página y los de tu competencia para desarrollar estrategias de Linkbuilding.

8. Screaming Frog: SEO Web

Screaming Frog tiene una versión gratuita y de pago para hacer un análisis técnico completo de SEO de tu web o la de la competencia. Con esta herramienta puedes analizar todas las URLs de un portal y encontrar cualquier fallo On Site: etiquetas html, imágenes, protocolos, profundidad de URL, códigos de respuesta, links internos y externos, etc.

9. Sistrix: SEO

Sistrix (de pago), con respecto a la competencia, permite detectar con qué palabras clave se posicionan en Google de manera orgánica y por cuáles están pagando en AdWords, a qué sitios enlazan, etc. Es una de las herramientas de marketing digital más completas.

10. Social Mention: Redes Sociales

Social Mention es una herramienta para analizar la reputación de tu marca en internet y la de tu competencia. Con Social Mention es posible monitorizar quién menciona a tu competencia, dónde y cuándo lo ha hecho.

11. Twittonomy: Twitter

Twittonomy es una herramienta cuya versión gratuita es muy completa para medir tu competencia en Twitter, como la difusión de los tweets, los retweets, menciones, seguidores o personas a las que siguen.

12. Brandwatch: Escucha Social

Brandwatch es una herramienta de pago, no tan accesible económicamente como las anteriores, pero de una enorme utilidad para el social listening y el análisis digital de la competencia.  La monitorización de las redes sociales facilita seguir las conversaciones en millones de páginas web de todo el mundo, lo que se traduce en conocimientos para mejorar cada sector de tu negocio, desde el servicio de atención al cliente hasta el desarrollo de producto, gestión de crisis, marketing, etc.

Con una escucha activa puedes informarte de las tendencias del mercado, de los términos asociados a cualquier marca y a quién dirigen su marketing o las innovaciones que están llevando a cabo.

De los datos a la acción

Una vez realizado el análisis digital de la competencia, con todos los datos recopilados gracias a estas herramientas de marketing digital, es momento de implementar este conocimiento en la estrategia digital de la empresa. Es decir, de poner en práctica nuevas acciones que ayuden a conseguir los objetivos.

Diego Ochoa

About Diego Ochoa

Responsable de Marketing en Quodem

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.