Cómo ser más productivo con la transformación digital

Cómo ser más productivo con la transformación digital

Un estudio reciente de SlashMobility realizado con DAT, herramienta online que permite a las empresas conocer su nivel de transformación y madurez digital, revela que las empresas españolas aprueban justas en transformación digital con una puntuación de apenas 5,1 puntos.

Aunque todavía queda mucho por hacer y las empresas españolas están atrasadas con respecto a otros países, la mayoría de ellas es consciente de la importancia de la transformación digital. De hecho, el 42% de los CEOs ya han comenzado la transformación digital de sus negocios, según otro estudio de Gartner.

La transformación digital, un cambio que provoca otros cambios

La digitalización es un cambio necesario que marcará el futuro de las empresas, pero como vimos en el caso de la industria farmacéutica, aplicable al resto de sectores, este proceso se ve como una obligación más que como una apuesta firme.

Uno de los motivos es la incertidumbre por los cambios que provoca la transformación digital en el entorno laboral, y a los que muchas empresas no están habituadas. Por ese motivo, además de vencer a las resistencias que genera ese cambio, los empleados necesitan desarrollar competencias digitales para adaptarse a este nuevo periodo de digitalización y saber manejarse en todos los niveles, desde la gestión del correo electrónico hasta el uso de plataformas digitales.

Convertir la digitalización en productividad es fundamental

La transformación digital no solo requiere de la involucración de los empleados, sino que es un proceso 360º en el que el papel de los líderes y todos los departamentos, también es fundamental.

Y para que la digitalización se convierta en productividad, y por lo tanto en resultados positivos para las empresas, se hace imprescindible adquirir nuevas competencias y habilidades.

Con ese fin, en los últimos años se han creado nuevas herramientas que ayuden a todos los empleados en este nuevo paradigma para aumentar su productividad. Pero ¿por qué la transformación digital mejora la productividad?

● Aumenta la eficacia al tardar menos tiempo en tomar decisiones

● Reduce los plazos disminuyendo errores y costes

● Simplifica las operaciones

● Agiliza los procedimientos internos

● Automatiza tareas repetitivas

● Facilita la comunicación

● Fomenta la creatividad, la colaboración con otros compañeros y la flexibilidad en el trabajo

● Permite tener una única fuente de almacenamiento de la información

Herramientas que mejoran la productividad para la transformación digital de tu empresa

● Gestión de proyectos, para gestionar mejor el día a día del empleado: Microsoft Manager y Trello.

● Gestión de tiempo y reuniones, para no solapar los eventos y tener la agenda organizada: Google Calendar, Skype y Hangouts.

● Trabajo en equipo, para trabajar de forma conjunta en proyectos: SharePoint y Trello.

● Automatización, para dejarlo todo preparado y ahorrar tiempo, como Hootsuite en el caso de las redes sociales o IFTTT, con la que puedes realizar acciones inmediatas programadas.

● Curación de contenidos, para estar al tanto de todo lo que te interese en un mismo lugar: Feedly y Pocket.

● Herramientas de almacenamiento y gestión de documentos: Dropbox y Google Drive.

● Herramientas para la gestión de tareas: OneNote y Evernote.

● Otros: mapas mentales (Bubbl o Mindmeister), herramientas motivacionales (coach.me), gestión del tiempo (Rescue Time), Diseño básico (Canva o Picktochart), referencias bibliográficas (Zotero), escanear documentos (CamScanner)…

 

Diego Ochoa

About Diego Ochoa

Responsable de Marketing en Quodem

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.